Lucas Di Pascuale

Obra Reciente

Proyectos

Textos

Currículum

Dibujos




 

 
 


Texto escrito para el catálogo de la muestra DADGEC (Diez Años de Diseño Gráfico del España Córdoba) Abril de 2008, Universidad nacional de Córdoba. Curador: Lucas Di Pascuale..

 

 


Diálogo de corrido entre piezas

Será que los actores son parecidos a los futbolistas. Nada que ver, los futbolistas llenan estadios. Sí, muchas más butacas pero por mucho menos tiempo, porque pronto dejan de ser. Los artistas también dejan de ser y a veces ni se dan cuenta. Los artistas dejarán de ser, pero hay futbolistas que no, te lo digo yo que lo tengo a Diego. Él nunca dejará de ser. Sobre, Maradona hace rato que dejó de ser; la foto que tenés en tu dorso es de cuando él era. Es un congelamiento de aquel momento. Congelamiento, momento, ¿lo sacaste de un poema? No es poesía; en todo caso, filosofía. Que discutan los filósofos. ¿Qué me cuentan de Programa agosto/octubre de 1998? ¿Vieron ese zapato rojo? Es hermoso, lo veo y me dan ganas de llorar. Entonces qué tiene de hermoso. A mí no me interesan los zapatos, me gusta más esta cuestión de ser o no ser; por ejemplo, nosotras, ¿qué somos? Somos co-mu-ni-ca-do-ras. Y qué te crees, ¿que los zapatos no co-mu-ni-can? ¿No te digo que me dan ganas de llorar? Te dan ganas de llorar porque te gustaría tenerlos. En cambio a mí, me gustan los botines. A vos lo que te gusta es el fútbol. Y qué, a Martino también le gusta el fútbol. ¿Vos sos tallarín? Y a mucha honra. Entonces sabrás que el gigante está en Alberti ¿no? Yo no creo en gigantes. Cómo que no crees en gigantes, si de eso se trata nuestro trabajo: nosotras tenemos que dar a conocer la obra de algunos gigantes y de otros que prometen serlo. No, no, no, lo que nosotros tenemos que dar a conocer son conceptos. Entonces los gigantes son los conceptos. No puede ser, si los conceptos no ocupan lugar. Justamente ocupan lugar cuando se convierten en obra de arte. No, los conceptos ocupan lugar aún antes de convertirse en obra de arte. Chicas, a mí lo que me enloquece es el espejo de Velásquez de 1999, se está mirando todo el tiempo. Esa pieza es muy adolescente para mi gusto. No es adolescente, es el espejo de Las meninas, el reflejo, el pintor mirándose desde la pintura. También hay que leer, señoras, para algo tenemos textos. De todos modos a mí lo que me gusta es el espejo, mirarme, tocarlo, acercarme, alejarme. Y vos por qué no tenés texto. ¿Cómo que no tengo texto? Sí tengo texto, pero es muy largo y lo tengo en un anexo; para que sepas es un texto hermoso sobre la pintura, escrito por un filósofo que ahora me vengo a enterar que también pinta. Y será por eso que pudo hacer un texto hermoso sobre la pintura, será que logra entenderla al hacerla. No, chicas, nada que ver, no hace falta hacer para entender. La verdad, yo prefiero los textos cortos: una puede llevarlos sin problema. Pero no me digan que el hacer no ayuda. ¿El texto tuyo quién lo escribió? Al mío lo escribió el propio director. Y a ustedes qué les parece el guante que tiene Agosto digital de 2001, ese que está cortado. Es de una persona a la que le cortaron los dedos. Entonces tendría que haber un poco de sangre, ¿no? No, eso sería poco sutil, no tendría nada que ver con un centro cultural. Pero si le cortaron los dedos, ¿cómo va a usar la computadora? A lo mejor es una crítica social por lo de la cantidad de gente que no tiene computadoras. ¿No será por lo de aquel intendente que regalaba computadores a las escuelas y las escuelas no tenían luz. A mí lo que me encanta es esa B que tiene la Booonino de 2007. Es una B tan potente como los Bonino. Lo potente son las tres O. Ah, es verdad, ni me di cuenta de que tiene tres O. Sí, algunos diseñadores aumentan el espacio entre caracteres para que la palabra ocupe el largo que necesitan que ocupe, y otros le agregan letras. No se dice letras, se dice tipografías. No, la tipografía es como el apellido, el nombre es el nombre de la letra: una O se llama "O"; puede ser "O Rotis", "O Verdana", "O Frutiger Light"... Ésa sería una con doble apellido. La que se fue de mambo con el tema de la tipografía es Arlt de noviembre de 2007. Es que de eso se trata, de una familia tipográfica. Sí, pero la cara de Roberto no está por ningún lado. Está tapada con una T de Tallarín. Aparece en portada con su esposa y sus dos hijas. Muchachas, a mí las que más me gustan son las piezas de aniversario. Acicalaos del 2000 es divina. Sí... con todos esos perfumes para elegir el que quieras, te sacas el olor a tinta para toda la vida. ¡No me quiero imaginar lo que va a ser la Aniversario 2008! Cumplimos diez años, nos va a dejar a todas por el piso. No creo, che, eso puede ser mientras dure la novedad, después volvemos a ser todas iguales. ¿Iguales? Somos todas bien distintas. Seremos distintas, pero todas tenemos nuestra onda. No seas sentimental, hay una cantidad de piezas con onda en Córdoba. Te hablo de onda en común, de personalidad, de esencia, te hablo de la cumpleañera.

.

Lucas Di Pascuale