Lucas Di Pascuale


Proyectos / proyects

Dibujos / drawings

Textos / texts

Bio

 

 
     
           
 
 

 
     
 

No quería trabajar de otra cosa que no fuera eso: copista
Alessandro Baricco Mr Gwyn

 

Distante está compuesto por una serie de trabajos realizados a partir de 2004 que no llegan a constituir una serie, y no llegan a constituir una serie porque sus vínculos están dados principalmente por su autoría. Y como un autor no es la misma persona a lo largo del tiempo, aun cuando ese tiempo pueda ser acotado, estos dibujos unidos por su autoría podrían, incluso, parecer dibujos de distintas personas que habitan idéntico cuerpo.

Algunos dibujos se desprendieron del proyecto Apolíptico, una serie de dípticos donde una pintura monocromática dialoga con un dibujo, también monocromático. Dibujé sobre diversos soportes utilizando el óleo que me sobraba de esas pinturas monocromáticas. Tal vez pensaba en esa categoría “menor” que se dice es propia del dibujo y entonces trabajaba con las sobras de color. Aunque seguramente mi imposibilidad de dejar sobras –igual me sucede con la comida– hacía que una vez finalizada la aplicación de color sobre la tela, dibujara en lo que tenía a mano hasta terminar con los restos de material.

Otros dibujos son ilustraciones que realicé para publicaciones diversas, ilustrar muchas veces me sorprende.

H ay algunas acuarelas pero son escasas, la acuarela es una técnica fascinante en la que nunca me detuve por mucho tiempo. Muy distinta es la situación con las tintas de la serie Colecciones donde retraté el trabajo de colegas. Allí sí que me detuve. Comencé este trabajo en la biblioteca de una academia de arte holandesa, lo continué en mi propia biblioteca, más tarde en la biblioteca de un curador limeño llamado Jorge Villacorta y finalmente en una biblioteca ambulante de Belo Horizonte.

A decir verdad, en Colecciones fueron los dibujos quienes se detuvieron en mí, modificaron mi técnica y por lo tanto mis ideas. De pronto todo se hizo más “real” y varias personas, entre quienes me incluyo, comenzamos a pensar que aprendía a dibujar

Luego están los retratos de libros. Tomé la decisión de retratar libros a partir de leer Mr Gwynde Alejandro Baricco. Si bien había retratado libros previo a la lectura de este libro, él fue quien me dio impulsó a hacerlo por encargo.Como si se tratara solamente de retratar esas personas que hacen los encargos.

En la instalación 2222 (2014-2016) el dibujo es protagónico y aparece a partir de retratar imágenes, aunque en realidad de lo que se trata es de la utilización del tiempo.