Lucas Di Pascuale


Proyectos / proyects

Dibujos / drawings

Textos / texts

Bio

2222

Lindes para el viento

Ali/Lai, Lau/Zip


Retrato libros

Yerba Mala

Hola tengo miedo

López

Colecciones

Ciudadano

taurrtiissttaa

Artista Comprometido

On the roof

Conversa

Apolíptico

I love my car

Tríptico JJ

PTV

Chocolates Argentinos

Los hijos de Vincent

H31

H.I.J.O.S.

Homenajes

Relevos

Vigilia

Restos Nocturnos

Salirse, insistir

El Vidrio

DADGEC

Parabrisas



2014

Ali/Lai, Lau/Zip

Libro


 
     

2 volúmenes de 200 páginas c/u
15 x 11 cm

2 volumes of 200 pages each onec/u
15 x 11 cm

Ediciones DocumentA/Escénicas
Córdoba 2014



DESCARGAR / DOWLOAD / pdf Ali/Lai

DESCARGAR / DOWLOAD / pdf Lau/Zip

 
   
 
 

 

 

 
   
   
   
  Juan Der Hairabedian, Belkys Scolamieri, Soledad Sánchez Goldar, Lucas Di Pascuale y Natalia Blanch, presentación en DocumentA/Escénicas, Córdoba 2014  
   
   
 
  Notas sobre Ali / Lai y Lau / Zip  

Me digo : el libro esta compuesto de dibujos que son copias en tinta de reproducciones de obras de arte de libros de diferentes bibliotecas. El orden de los dibujos en Ali / Lai y Lau / Zip es alfabético,  siguiendo el apellido del artista. Tuvo en cuenta Lucas el diálogo entre las imágenes, hizo una selección para su libro entre los artistas que copió ? Pudo esta 'regla' alfabética crear correspondencias tan exquisitas entre los dibujos ?  

Me digo : Lucas escribio : « necesidad impensada » « deseo de retratar, de copiar », para mi es necesidad imperiosa, que no se puede desatender. Lucas gestó esta obra desde un lugar muy humilde, a través de lo que otros colegas hicieron, para seguir aprendiendo a ver, a dibujar. Creo que estudió obras de arte con el fin de conectar con ellas, establecer una relación y dibujarlas. John Berger dice que al retratar se tiene que dar una complicidad entre la obra y el modelo, una colaboración, que el artista recibe el modelo, sea una persona, un paisaje, un objeto o una reproduccion de obra de arte. El artista abre su mente y corazon al / a lo otro.   

Hay una doble distancia que separa el dibujo de Lucas del original.  

Lo que me emociona también ( y me hace llorar hasta el desconsuelo por mi privación de su presencia), es la forma de Lucas de compartir y de transmitir lo que vió, aprendió y con el tiempo, coleccionó. Las imágenes de los libros me hacen dar ganas de ir a buscar los originales, me hacen dar ganas de dibujar, me acercan al arte, pero tambien me hacen sonreir, me dan consuelo.  

Lucas transforma todo en dibujo, él piensa el dibujo como una escritura, remitiendo asi al lenguaje. Leonardo de León en el prólogo « Fenomenología del descuido » del libro « El descuido » de Silvio Mattoni escribe : « El rol articulador del lenguaje permite al sujeto pensarse y revelarse como tal , al tiempo que incuba una conciencia sobre su prójimo y su entorno ». Lucas dibuja, escribe y hace libros para seguir aprendiendo de sí mismo y de los otros.  

Me digo : que lindas que son las citas del libro Ali / Lai. A medida que avanzo en la redacción de estas notas, descifro algo de la obra : Ernesto y Juliette son los últimos dibujos de la colección y los dibujos de las tapas. Cuando recibí los libros, me pregunté el porque de los títulos, pero no intenté tener una respuesta,  el sonido de los titulos es tan bonito, que me bastó la musicalidad  Ali / Lai, Lau / Zip. Ahora me di cuenta.  

Me digo : qué carajo, no puedo dejar de llorar mientras escribo ! Vuelvo a las citas del inicio:
« Debo elegir lo infinito » Natalia Litvinova.
« Ella no sabe que mira el mar al que ha inundado » Leopoldo Castilla.
« No era : qué soy, sino entre quiénes soy » Clarice Lispector.  

Lo infinito, lo que no tiene limites, la posibilidad de expandirse mas allá de su propio yo, a través del contacto con la vida, con la realidad, con lo que hay de mas concreto, en este caso :  lejos, una ciudad desconocida, su gente, un nuevo taller, una biblioteca con libros de artistas reconocidos internacionalmente, cerca, la propia biblioteca con libros de artistas que son también conocidos y amigos.

Entonces creo que Lucas busca lo infinito en una especie de disolucion de sí, de renuncia a inventar una imagen copiando otra, identificándose en otra. Disolución, renuncia, identificación las considero desde un punto de vista positivo, el de la afirmación de una profunda humanidad no egocéntrica. Lo que subyace en esta obra, es esa capacidad de Lucas de amar y de dar.  

En las palabras de Lispector,  percibo otra vez un gesto de humidad, de sentirse y saberse constituido por los otros, en conexión con los otros, gracias a ellos. Hay en el budismo conceptos  relacionados entre sí que son el de vacío, impermanencia e interdependencia, que explican que nada ni nadie tiene substancia propia, ni fija, que no somos separados del prójimo ni del entorno sino que nos van determinando.    

Y el mar,  « Ella no sabe que mira el mar al que ha inundado » pienso en Hushpuppy, la ninia de «Beats of the Southern Wild » de Benh Zeitlin, cuando hacia el final de la película,  mirando el agua siente con certitud su unión con la naturaleza. Me evoca ademas una parte de un poema de Juan Gelman : « Confundirse con otros y / que los otros en tu ser/ te hagan inmenso como el mar ».  
 

Natalia Blanch
. Julio 2014.
 
     
 
   
   
  Entrevista a Lucas Di Pascuale por Demian Oroz  
   
 

Editorial:

Ediciones DocumentA/Escénicas